La flota de una empresa hace referencia al conjunto de todos los medios de transporte con los que se cuenta para trabajar y distribuir. Por lo tanto, cuando se habla de flota de camiones se hace referencia a todos los vehículos como estos con los que cuenta una empresa.

Sin embargo, tan importante como contar con una buena flota que nos sirva como red de transporte, es igual de importante cuidarla y mantenerla optimizada para que nos ofrezca siempre el mejor servicio disponible.

Cuando contamos con una red de camiones dentro de nuestra empresa, acabamos dependiendo de ella, puesto que son nuestra herramienta de trabajo y por esto mismo debemos asegurarnos de que esté siempre lista y a punto para evitar posibles averías que nos hagan perder tiempo de nuestro trabajo con el que no contábamos. Además, porque los fallos en nuestros vehículos de transporte acabarán retrasando otras tareas: entregas, recogida de material…lo que hará que realmente nos suponga un problema más grave de lo que parece no tener nuestros vehículos cuidados.

Para cuidar de nuestra flota de camiones, es recomendable tener en cuenta algunas de estas recomendaciones:

  • Asigna un rol de inspección de flota: Dentro de tu plantilla de trabajadores, deberías asignar el rol a una persona del equipo que esté cualificada para hacerlo. Al tener una figura encargada de revisar periódicamente nuestros vehículos, sabremos siempre detectar las incidencias de manera anticipada, evitando que estas se conviertan en averías.

Nuestros camiones están continuamente viajando y exponiéndose a los obstáculos que podemos encontrar en la carretera, los factores climáticos que pueden influir en su estructura, la forma de conducir de cada trabajador…

La presión de las ruedas juega un papel fundamental y decisivo en la experiencia de conducción en general, ya que influye en: el impacto que tendremos a la hora de manejar el camión, en el combustible que gastaremos (con ruedas cuidadas podremos ahorrar en combustible), y el desgaste en general de todo el vehículo.

Por eso, debemos tener en cuenta con la facilidad que pueden desgastarse los neumáticos de nuestra flota y revisar la presión de estos cada vez que se regrese de un viaje pero, sobre todo, antes de ponernos en marcha para evitar accidentes y que nuestros conductores estén seguros.

  • Formar a los conductores: Tan importante es cuidar nuestros camiones como tratarlos con cuidado. Es importante que todas las personas que vayan a conducir la flota estén cualificadas y formadas para hacerlo, que sepan cómo usar cada uno de los mandos de su manejo. De esta forma, estaremos evitando que se trate al camión de forma brusca, sin cuidado, y que se le puedan ocasionar averías.

También es muy recomendable que estos mismos sepan cómo revisar la presión de los neumáticos y desenvolverse en caso de avería, aprendiendo las nociones básicas. Es muy importante recalcar a nuestros conductores que cuánto mejor tratemos el material con el que contamos, más tiempo nos durará. Además, cuánto más cuidado se aplique y se sigan todas las indicaciones, no solo se reduce el riesgo de sufrir averías, sino de también de sufrir accidentes y de verse involucrada la seguridad de las personas en la carretera.

Desde Mecanitruck estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que puedas tener sobre las averías en los camiones de tu flota de empresa y con el mantenimiento que debes realizarles. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos aquí para ayudarte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad